Artículos

Acelera tus proyectos con la metodología Hybrid-Agile

El modelo Hybrid Agile (híbrido Agile-Waterfall) es esencialmente una combinación de prácticas ágiles y el método tradicional de Waterfall o cascada.  Quizás pudieras pensar que dos métodos diametralmente opuestos no podrían ser utilizados en conjunto en un mismo proyecto, sin embargo, nuestra experiencia demuestra que un enfoque híbrido presenta grandes soluciones y beneficios que no podrías obtener utilizando únicamente uno de ambos métodos.

¿Cuándo usar Hybrid Agile?

El modelo híbrido se puede utilizar en distintos escenarios. Algunos de estos pudieran ser:

  • Cuando podemos prever sólo una parte del trabajo a realizar dentro del proyecto.
  • Cuando no se conoce en totalidad el alcance, tiempo y presupuesto del proyecto.
  • Cuando estamos desarrollando un producto o servicio por primera vez.
  • Cuando dependemos de la retroalimentación del cliente o usuario final para avanzar en el proyecto.
  • Cuando queremos iniciar la transición al uso de técnicas y herramientas ágiles.

Si bien es cierto que hay una tendencia hacia la agilidad, la realidad también es que muchas organizaciones no están listas para hacerlo. Las implicaciones de implementar Agile al 100% requiere cambios profundos, tanto en los procesos y tecnologías, como en la cultura de las organizaciones.

Es por esto por lo que el enfoque híbrido, aparte de ser beneficioso en la implementación de proyectos, puede ser un paso importante hacia lograr la agilidad en tu empresa.

¿Cómo puedo implementar el método híbrido?

Distribuir el proceso de dirección de proyectos entre herramientas Waterfall y Ágiles puede lograr los siguientes resultados:

  • Acortar los procesos de diseño y planificación, permitiendo una definición de un plan de trabajo para un producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés).
  • Acelerar la ejecución del proyecto a través de sprints o iteraciones.
  • Asegurar el cumplimiento de los requerimientos del cliente.
  • Mejorar la colaboración entre los miembros de los equipos.
  • Lanzar a producción productos y servicios parciales que agregan valor a la organización en un menor plazo y continuar con la entrega de valor de forma incremental.

¿Cómo utilizar el método híbrido?

Una forma típica de implementar un enfoque híbrido es realizar los procesos de diseño y planificación con Waterfall, y la ejecución, monitoreo y control con Agile. Asimismo, puedes planificar algunas partes del proyecto con esquemas ágiles.

Esto implicará el desarrollo de nuevos canales de comunicación, herramientas de trabajo colaborativas, unificación del repositorio de la información y trazabilidad de la ejecución y los cambios ejecutados.

El involucramiento del cliente y/o usuarios finales será una parte clave en el enfoque híbrido, por lo que una comunicación a tiempo y frecuente será parte del éxito.

Lo importante al definir un nuevo enfoque de trabajo en tu proyecto es el valor que este aporta a tu proyecto, al equipo y la organización.

Si quieres conocer más sobre Hybrid-Agile y cómo puede agregar valor a tus proyectos y tu empresa, escríbenos y coméntanos sobre este artículo.